El Régimen Académico Marco es un componente sustantivo para la regulación del sistema formador, en tanto dispositivo institucional capaz de acompañar y de sostener en su complejidad y especificidad la trayectoria formativa de los estudiantes (cft Res. CFE 72 Anexo II y 74 del 2008).
El RAM articula las trayectorias de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo pedagógico institucional con la que debe interactuar, los somete a una complejidad que es fruto de una trama que vincula lo cultural, lo político y lo institucional con los saberes profesionales y el trabajo docente en tanto contenidos anticipatorios de su futuro desempeño laboral.
El RAM es una herramienta que aporta dinamismo y pertinencia a los trayectos formativos propiciando la autonomía en las decisiones y recorridos propios de la educación superior, lo que posibilitará la democratización de las decisiones pedagógicas y formativas, poniendo un nuevo reparto de responsabilidades entre una comunidad de pares jóvenes y adultos.
El RAM, para las distintas ofertas formativas de los distintos niveles de la provincia tiene diferentes niveles de concreción y especificidad:
El RAM establece los marcos generales a los que deberán ajustarse las especificaciones que los RAI (Régimen Académico Institucional) de los IES de gestión Estatal y Privada de nuestra provincia y los diseños curriculares de las ofertas formativas del Nivel Superior, que cuentan con la aprobación jurisdiccional.
El RAI estipulará los distintos aspectos regulados por el RAM, según las particularidades institucionales y las características de los estudiantes y sus contextos.
Los diseños curriculares de las diferentes ofertas formativas aprobados jurisdiccionalmente, especificarán las normas que regularán los recorridos académicos por las distintas unidades curriculares, Campos y Trayectos, según los formatos y sistemas de correlatividad.