Reseña histórica

I.S.F.D.C. N° 1 «Mons. Dr. Jorge Gottau”

Los Institutos Superiores de Formación Docente nacen el 02/10/1970 con la Resolución N° 2321/790 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, por lo cual se crea la carrera de «Profesor de Nivel Elemental» y se estructuran y organizan los Institutos Superiores de Formación Docente en los 1 y 2 todo en función del Decreto N° 46 del 17/06/70 sobre políticas nacionales de educación, dictado en base al acuerdo de IV Reunión Anual de Ministros de educación de la Nación y de las Provincias realizada en Santa Fe en mayo del 70.

Estos Institutos Superiores de Formación Docente se creaban a partir de las «Escuelas Normales», es decir, la formación de Profesores para los niveles elementales, intermedios y medios pasa a tener lugar exclusivamente en el nivel elemental (dos años de duración), en el intermedio (tres años) con especialización en áreas y en el nivel medio, con especialidad por asignaturas (cuatro o cinco años) pero con asignaturas comunes que podrían acortar los tiempos.

Por eso en nuestro caso particular, a partir de los cursos normales de la Escuela Normal Superior Nº 2 Florentino Ameghino se creaba por Decreto Serie A Nº 315/71 el Instituto Superior de Formación Docente Nº 2, que comienza a funcionar a partir del 23/08/71 en el mismo edificio escolar en el horario nocturno; en síntesis, se fundó por reconversión de la Escuela Normal Nº 2. También cabe aclarar que en los primeros tiempos funcionaban como Nivel Terciario de una sola Institución educativa, así el Ex Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Nº 2 formaba el Nivel Elemental que se llamó Centro Experimental, la Escuela Normal como Bachillerato con Orientación Docente y Nivel Medio y el Instituto del Profesorado del Nivel Terciario, todo bajo la misma Rectoría y Vice-Rectoría; es decir, formaban una sola unidad educativa. A partir de la separación de la administración educativa provincial en niveles según nuestra Constitución Provincial, se produce el desmembramiento de esa unidad educativa y cada uno de los niveles pasó a depender de su Dirección de Nivel a partir de 1988.

Nunca se estableció oficialmente un nombre hasta 1995. Anteriormente y en algunas administraciones educativas se lo supo llamar Instituto Superior de Formación Docente o Profesorado Elemental Nº 2 «Florentino Ameghino».

En 1981 se crea por Decreto Serie E Nº 2634 de fecha 19/05/81 el Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 4 con la carrera de Profesorado en Geografía y Ciencias Biológicas (4 años) y bajo la misma rectoría y en ese LS.P.P. Nº 4 en 1990 se crea la carrera de Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía (4 años) y en 1991 mediante Resolución Nº 376 se crea en el lFD Nº 2 la carrera de Profesorado en Enseñanza Pre Escolar (2 años).

En 1995 la Resolución Nº 311 fusiona ambos institutos en una sola institución a partir del 30/03/95, con la denominación de Instituto Superior de Formación Docente Continua Nº 1. Con la misma fecha y por Resolución 312 se le asigna el nombre de «Monseñor Dr. Jorge Gottau» en homenaje al primer Obispo de nuestra Diócesis, reconocido luchador por la educación.

En el año 1998 se crean las carreras de Profesorados en Lengua y Literatura y en Historia, y en 2006 las Carreras de Profesorado en Física y en Educación Inicial. Posteriormente, como anexo al Instituto se crea la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Biología (anexo Los Juríes).  En el año 2014 se crea la carrera de Profesorado en Educación Primaria. Estas son las carreras forman parte de la propuesta educativa actual.

La primera Rectora fue la Srta. Juana Zulema Eleias. Le sucedieron los Profesores Gladys Secco de Tiberi, Jorge Raúl Pérez, María Delia del Carmen Sosa, Rosa Inés Escalada y actualmente, Daniel Llebeili.

Añatuya, 30 de marzo del 2020