Definición de R.A.M., Fines y Objetivos

•  El Régimen Académico Marco es un componente sustantivo para la regulación del sistema formador, en tanto dispositivo institucional capaz de acompañar y de sostener en su complejidad y especificidad la trayectoria formativa de los estudiantes (cft Res. CFE 72 Anexo II y 74 del 2008).
    • El RAM articula las trayectorias de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo pedagógico institucional con la que debe interactuar, los somete a una complejidad que es fruto de una trama que vincula lo cultural, lo político y lo institucional con los saberes profesionales y el trabajo docente en tanto contenidos anticipatorios de su futuro desempeño laboral.
    •  El RAM es una herramienta que aporta dinamismo y pertinencia a los trayectos formativos propiciando la autonomía en las decisiones y recorridos propios de la educación superior, lo que posibilitará la democratización de las decisiones pedagógicas y formativas, poniendo un nuevo reparto de responsabilidades entre una comunidad de pares jóvenes y adultos.
    • El RAM, para las distintas ofertas formativas de los distintos niveles de la provincia tiene diferentes niveles de concreción y especificidad:
    1. El RAM establece los marcos generales a los que deberán ajustarse las especificaciones que los RAI (Régimen Académico Institucional) de los IES de gestión Estatal y Privada de nuestra provincia y los diseños curriculares de las ofertas formativas del Nivel Superior, que cuentan con la aprobación jurisdiccional.
    2. El RAI estipulará los distintos aspectos regulados por el RAM, según las particularidades institucionales y las características de los estudiantes y sus contextos.
    3. Los diseños curriculares de las diferentes ofertas formativas aprobados jurisdiccionalmente, especificarán las normas que regularán los recorridos académicos por las distintas unidades curriculares, Campos y Trayectos, según los formatos y sistemas de correlatividad.