ISFDC Nº1 MONS. JORGE GOTTAU- AÑATUYA
ESTRUCTURA CURRICULAR PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA
| PRIMER AÑO ( 1024 horas cátedras) | |||||
| CAMPO | UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas | |
| Semanal | Total | ||||
| Formación General
(416 horas cátedra)
|
Pedagogía | Materia | 1° C | 6 | 96 |
| Psicología educacional | Materia | 2° C | 6 | 96 | |
| Alfabetización académica | Taller | Anual | 3 | 96 | |
| Historia argentina y latinoamericana | Materia | 1° C | 4 | 64 | |
| Historia de la educación y política educacional argentina | Materia | 2° C | 4 | 64 | |
| Formación en la Práctica Profesional
(128 horas cátedra)
|
Práctica I
La institución educativa: aproximaciones desde un enfoque investigativo |
Seminario- Taller | Anual | 4 | 128 |
| Formación Específica
(480 horas cátedra)
|
Introducción a los estudios lingüísticos | Materia | Anual | 4 | 128 |
| Introducción a los estudios literarios | Materia | Anual | 4 | 128 | |
| Gramática I | Materia | Anual | 4 | 128 | |
| Taller de lectura y oralidad | Taller | 1º C | 3 | 48 | |
| Taller de escritura de invención | Taller | 2º C | 3 | 48 | |
| SEGUNDO AÑO (1088 horas cátedra) | |||||
| CAMPO | UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas | |
| Semanal | Total | ||||
| Formación General
(256 horas cátedra)
|
Didáctica General | Materia | Anual | 4 | 128 |
| Sociología de la Educación | Materia | 1° C | 4 | 64 | |
| Tecnología de la información y la comunicación | Seminario – Taller | 2° C | 4 | 64 | |
| Formación en la Práctica Profesional
(128 horas cátedra)
|
Práctica II
Currículum, sujetos y contextos: Aproximaciones desde un enfoque investigativo |
Seminario-Taller | Anual | 4 | 128 |
| Formación Específica
(608 horas cátedra)
|
Sujeto de la educación | Materia | Anual | 4 | 128 |
| Literatura clásica y su enseñanza | Seminario – Taller | 1º C | 5 | 80 | |
| Gramática II | Materia | 2° C | 5 | 80 | |
| Lingüística textual y análisis del discurso | Materia | Anual | 4 | 128 | |
| Teoría y crítica literaria | Materia | Anual | 4 | 128 | |
| Medios audiovisuales, TIC y educación lingüística y literaria | Seminario | 1° C | 4 | 64 | |
| Definición Institucional
(96 horas cátedra)
|
Literatura comparada | Cuatrimestral | 2° C | 6 | 96 |
| TERCER AÑO (1152 horas cátedra) | |||||
| CAMPO | UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas | |
| Semanal | Total | ||||
| Formación General
(128 horas cátedra)
|
Filosofía | Materia | 1° C | 4 | 64 |
| Integración e inclusión educativa | Seminario-Taller | 2° C | 4 | 64 | |
| Formación en la Práctica Profesional
(192 horas cátedra)
|
Práctica III:
Programación didáctica y gestión de micro-experiencias de enseñanza |
Taller de acción-reflexión | Anual | 6 | 192 |
| Formación Específica
(672 horas cátedra)
|
Didáctica de la lengua y la literatura | Materia | Anual | 5 | 160 |
| Sociolingüística y pragmática | Materia | Anual | 3 | 96 | |
| Historia de la lengua | Materia | 1° C | 4 | 64 | |
| Literatura argentina y latinoamericana y su enseñanza I | Materia | Anual | 4 | 64 | |
| Literatura española y su enseñanza | Seminario-Taller | Anual | 3 | 96 | |
| Literatura infantil y juvenil y su enseñanza | Seminario -Taller | 2° C | 4 | 64 | |
| Definición Institucional (160 horas cátedra)
|
Literatura y cine | 1º C | 5 | 80 | |
| Literatura extranjera | 2º C | 5 | 80 | ||
| CUARTO AÑO (1120 horas cátedra) | |||||
| CAMPO | UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas | |
| Formación General (112 horas cátedra)
|
Formación ética y ciudadana | Materia | 2° C | 4 | 64 |
| Educación sexual integral | Seminario-Taller | 1° C | 3 | 48 | |
| Formación en la Práctica Profesional
(384 horas cátedra)
|
Residencia y sistematización de experiencias: diseño, enseñanza y evaluación.
|
Taller | Anual | 12 | 384 |
| Formación Específica
(400 horas cátedra)
|
Psicolingüística | Materia | 2º C | 3 | 48 |
| Alfabetización inicial | Seminario-Taller | 1º C | 4 | 64 | |
| Literatura regional y su enseñanza | Seminario-Taller | 1º C | 4 | 64 | |
| Literatura argentina y latinoamericana y su enseñanza II | Seminario-Taller | Anual | 4 | 128 | |
| Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura | Seminario | Anual | 3 | 96 | |
| Definición Institucional
(224 horas cátedra) |
Semiótica | 2º C | 4 | 64 | |
| Escritura profesional | 1º C | 5 | 80 | ||
| Entornos digitales | 2º C | 5 | 80 | ||