ISFDCNº1 MONS JORGE GOTTAU- AÑATUYA
ESTRUCTURA CURRICULAR PARA EL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER AÑO ( 1056 horas cátedras) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Semanal |
Total |
||||
Formación General (416 horas cátedra)
|
Pedagogía |
Materia |
1° C |
6 |
96 |
Psicología Educacional |
Materia |
1° C |
6 |
96 |
|
Alfabetización Académica |
Taller |
Anual |
3 |
96 |
|
Didáctica General |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
|
Formación en la Práctica Profesional (96 horas cátedra)
|
Práctica I La Institución Educativa: aproximaciones desde la investigación educativa |
Seminario- Taller |
Anual |
3 |
96 |
Formación Específica (544 horas cátedra)
|
Matemática |
Materia |
Anual |
3 |
96 |
Lengua y Literatura |
Materia |
Anual |
3 |
96 |
|
Ciencias Naturales |
Materia |
Anual |
3 |
96 |
|
Ciencias Sociales |
Materia |
Anual |
3 |
96 |
|
Expresión Artística: Expresión corporal o Teatro |
Taller |
2º C |
4 |
64 |
|
Problemática contemporánea del Nivel Primario |
Materia |
2º C |
6 |
96 |
SEGUNDO AÑO (1088 horas cátedra) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Semanal |
Total |
||||
Formación General (320 horas cátedra)
|
Historia Argentina y Latinoamericana |
Materia |
1º C |
4 |
64 |
Historia de la Educación y Política Educacional Argentina |
Materia |
2° C |
4 |
64 |
|
Sociología de la Educación |
Materia |
1° C |
6 |
96 |
|
|
Filosofía |
Materia |
2° C |
6 |
96 |
Formación en la Práctica Profesional (96 horas cátedra)
|
Práctica II Curriculum, sujetos y contextos: Aproximaciones desde la investigación educativa |
Seminario-Taller |
Anual |
3 |
96 |
Formación Específica (480 horas cátedra)
Definición Institucional (192 horas cátedra)
|
Sujeto del Nivel Primario |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
|
Didáctica de la Matemática |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
|
Educación Tecnológica y su Didáctica |
Materia |
Anual |
3 |
96 |
|
1 espacio cuatrimestral |
|
1º C |
6 |
96 |
|
1 espacio cuatrimestral |
|
2° C |
6 |
96 |
TERCER AÑO (1142 horas cátedra) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Semanal |
Total |
||||
Formación General (128 horas cátedra)
|
Formación Ética y Ciudadana |
Materia |
1° C |
4 |
64 |
Tecnología dela Informaciónyla Comunicación |
Materia |
2° C |
4 |
64 |
|
Formación en la Práctica Profesional (150 horas cátedra)
|
Práctica III: Programación Didáctica y Gestión de Micro-experiencias de enseñanza |
Taller de acción-reflexión |
Anual |
|
150 |
Formación Específica (672 horas cátedra)
|
Didáctica de las Ciencias Naturales |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
Alfabetización Inicial |
Seminario -Taller |
1º C |
4 |
64 |
|
Didáctica de las Ciencias Sociales |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
|
Expresión Artística: Plástica |
Seminario -Taller |
1º C |
6 |
96 |
|
Expresión Artística: Música |
Seminario -Taller |
2º C |
6 |
96 |
|
Literatura Infantil y Juvenil |
Materia |
2° C |
6 |
96 |
|
Educación Sexual Integral |
Seminario -Taller |
2º C |
4 |
64 |
|
Definición Institucional (192 horas cátedra)
|
1 espacio cuatrimestral |
|
|
1º C |
96 |
1 espacio cuatrimestral |
|
2º C |
96 |
CUARTO AÑO (671 horas cátedra) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Formación General (96 horas cátedra)
|
Integración e Inclusión Educativa |
Taller |
2° C |
6 |
96 |
Formación en la Práctica Profesional (255 horas cátedra)
|
Residencia y sistematización de experiencias: Diseño, enseñanza y evaluación: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
|
Taller |
Anual |
|
255 |
Formación Específica (256 horas cátedra)
|
Ética y Deontología Profesional |
Seminario-Taller |
|
|
64 |
Condiciones del Trabajo Docente |
Seminario-Taller |
|
|
64 |
|
Legislación Escolar |
Seminario-Taller |
|
|
64 |
|
|
Opcional |
Seminario-Taller |
|
|
64 |
Definición Institucional (64 horas cátedra) |
1 espacio cuatrimestral |
|
|
|
64 |