ISFDCNº1 MONS JORGE GOTTAU- AÑATUYA
ESTRUCTURA CURRICULAR PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA
PRIMER AÑO ( 1120 horas cátedras) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Semanal |
Total |
||||
Formación General (416 horas cátedra)
|
Pedagogía |
Materia |
1° C |
6 |
96 |
Psicología Educacional |
Materia |
2° C |
6 |
96 |
|
Alfabetización Académica |
Taller |
Anual |
3 |
96 |
|
Filosofía |
Materia |
1° C |
4 |
64 |
|
Historia de la educación y política educacional argentina |
Materia |
2° C |
4 |
64 |
|
Formación en la Práctica Profesional (128 horas cátedra)
|
Práctica I La Institución Educativa: aproximaciones desde un enfoque investigativo |
Seminario- Taller |
Anual |
4 |
128 |
Formación Específica (576 horas cátedra)
|
Introducción a la Historia |
Materia |
Anual |
6 |
96 |
Culturas originarias americanas y argentinas |
Seminario-Taller |
Anual |
6 |
192 |
|
Historia de América I (desde la conquista a la crisis del orden colonial) |
Seminario-Taller |
2º C |
6 |
96 |
|
Historia Antigua (Oriente y Clásica) |
Taller |
1º C |
3 |
48 |
SEGUNDO AÑO (1184 horas cátedra) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Semanal |
Total |
||||
Formación General (256 horas cátedra)
|
Didáctica General |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
Epistemología de las Ciencias |
Seminario-Taller |
1° C |
4 |
64 |
|
Problemática Socioantropológica Educativa |
Seminario – Taller |
2° C |
4 |
64 |
|
Formación en la Práctica Profesional (128 horas cátedra)
|
Práctica II Curriculum, sujetos y contextos: Aproximaciones desde un enfoque investigativo |
Seminario-Taller |
Anual |
4 |
128 |
Formación Específica (640 horas cátedra)
|
Sujeto de la educación |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
Historia Medieval |
Materia |
1º C |
6 |
96 |
|
Historia Moderna |
Materia |
2° C |
6 |
96 |
|
Historia de América II (desde la crisis del orden colonial hasta 1930) |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
|
Historia de la Argentina (desde la conquista a los procesos independientes) |
Materia |
Anual |
6 |
192 |
|
Definición Institucional (160 horas cátedra)
|
|
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Cuatrimestral |
4 |
64 |
|
TERCER AÑO (1056 horas cátedra) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Semanal |
Total |
||||
Formación General (128 horas cátedra)
|
Sociología de la Educación |
Materia |
1° C |
4 |
64 |
Tecnología de la Información y la Comunicación |
Seminario-Taller |
2° C |
4 |
64 |
|
Formación en la Práctica Profesional (192 horas cátedra)
|
Práctica III: Programación Didáctica y Gestión de Micro-experiencias de enseñanza para nivel Primario y Secundario |
Taller de acción-reflexión |
Anual |
6 |
192 |
Formación Específica (640 horas cátedra)
|
Didáctica de la Historia |
Materia |
Anual |
6 |
192 |
Historia de América III (desde 1930 a la actualidad) |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
|
Historia de la Argentina II (desde los procesos independentistas a 1940) |
Materia |
Anual |
4 |
128 |
|
Historia de Santiago del Estero y del NOA I |
Seminario-Taller |
Anual |
4 |
128 |
|
Corrientes historiográficas contemporáneas |
Seminario-Taller |
1º C |
4 |
64 |
|
|
|
|
|
|
|
Definición Institucional (96 horas cátedra)
|
|
|
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
|
|
|
CUARTO AÑO (1072 horas cátedra) |
|||||
CAMPO |
UNIDADES CURRICULARES |
Tipo de unidad |
Régimen |
Horas |
|
Formación General (112 horas cátedra)
|
Formación Ética y Ciudadana |
Materia |
1° C |
4 |
64 |
Educación Sexual Integral |
Seminario-Taller |
1° C |
3 |
48 |
|
Formación en la Práctica Profesional (384 horas cátedra)
|
Residencia y sistematización de experiencias
|
Taller |
Anual |
12 |
384 |
Formación Específica (448 horas cátedra)
|
Historia Argentina reciente (desde 1940 a la actualidad) |
Seminario-Taller |
Anual |
4 |
128 |
Historia de Santiago del Estero y del NOA II |
Seminario-Taller |
Anual |
4 |
128 |
|
|
Historia Contemporánea |
Materia |
Anual |
6 |
192 |
Definición Institucional
(128 horas cátedra) |
|
|
|
|
|
|
Anual |
4 |
128 |
||
|
|
|
|