Manos que ven

El Instituto Superior de Formación Docente Continua Nº 1 Mons. Dr. Jorge Gottau, de Añatuya, desde el Profesorado de Física, propone el proyecto «Manos que ven», para enseñar «Estática» a alumnos no videntes. La propuesta didáctica está pensada como una forma de incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales, trabajando en forma individual los conceptos, y dándoles la oportunidad  de trabajar con el resto de alumnos, potenciando sus otros sentidos.

Como principio pedagógico se intenta que el estudiante no vidente se enfrente al objeto de conocimiento y logre integrar relaciones entre las variables que participan en los procesos pedagógicos. Esta es una adecuación curricular cuya metodología propone una actitud de exploración y una actividad de análisis sistemático de los temas-problemas sugeridos.

Al mismo tiempo tendremos el desafío de lograr que no solo el alumno especial trabaje sino que el resto de la clase participe activamente colaborando con su compañero en las actividades generales y de esta manera lograríamos cumplir  con los valores  de la inclusión, igualdad y  cooperación.

Nosotros vemos como una necesidad el prepararnos para enfrentar situaciones en las que tengamos alumnos integrados y debamos enseñarles tanto al grupo de alumnos videntes como a no videntes. Para ello, preparamos material didáctico único, realizado artesanalmente, para que el alumno no vidente pueda usar el tacto y el oído para aprender.

El equipo de trabajo está conformado por los alumnos de 4º año, José Pablo Espinosa, Sergio Díaz, Fatima Torrez, Daniela Díaz Yanzón, Luciana Palavecino, Lilian Ybarra Almaraz y Nélida Tórrez. La docente asesora es la Prof. Analia Travesino.

Destacamos la participación desinteresada y valiosa de Pablo Astelarra, quien realizó las actividades a la par del equipo. Agradecemos la colaboración de la profesora especial de ciegos y disminuidos visuales, Prof. Carina Vera.

La experiencia de trabajar con un alumno no vidente fue muy valiosa y enriquecedora, por lo que consideramos que nuestro trabajo no finaliza aquí.

 

Queda mucho por hacer. Queda mucho por aprender. Queda mucho por compartir.

 

Alguien hizo un círculo para dejarme fuera. 

Yo hice uno más grande para incluirlos a todos.

Autor desconocido

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 5.245.471

Deja un comentario