PROYECTO RED CAIE

 

 

PROYECTO RED C A I E

(Centro de Actualización e Innovación Educativa)

 

 

El Proyecto CAIE aspira a contribuir a la organización y consolidación de los ISFD, y a impulsar desde su estructura la construcción de comunidades activas de saber pedagógico, de pensamiento y acciones educativas. Ofrece una posibilidad para promover la reflexión y la sistematización de las prácticas de la enseñanza. También persigue fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes, a partir de sus líneas de acción específicas, y de aquellos que pueden ser definidas y desarrolladas desde iniciativas jurisdiccionales y locales.

 

 


¿Qué son los C A I E?

 

 

Los Centros se conciben:

 

v Centros de actualización, innovación y desarrollo pedagógico. Se trata de ámbitos propicios para la experimentación y el diseño de proyectos educativos, lugares de referencia habilitados y dispuestos para la recuperación, documentación e intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes como forma de enriquecer sus prácticas y espacios de discusión y debate acerca del uso de las nuevas alfabetizaciones, lo que incluye las tecnologías de la información y la comunicación y las pedagogías de la imagen.

 

v Centros de recursos. En este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y de los recursos  seleccionados para las bibliotecas de los C A I E.

Los recursos están disponibles tanto para la Comunidad de los

ISFD, que alojan a los C A I E, como para las escuelas y demás

instituciones que conforman su territorio o zona de influencia,

con el fin de que se constituyan en insumos valiosos para el

diseño y desarrollo de proyectos educativos.

 

v Centros de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente.

 Los Centros se ocupan del relevamiento de las demandas y

necesidades de formación docente en su zona de influencia.

Para ello, articulan sus líneas de acción específicas con otras

acciones políticas nacionales, jurisdiccionales y locales en

marcha.

 

 

 


 

   Los propósitos centrales del proyecto Red de C A I E son:

 

 

ü Promover el desarrollo profesional de los docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno de las escuelas y de los ISFD, potenciando en todos los actores del sistema, la responsabilidad social y política de la educación.

ü Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo, donde se recuperen, documenten, intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.

ü Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los ISFD, las escuelas y otras instituciones locales, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.

ü Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura  y el mundo contemporáneo, generando interrogantes, en relación con los avances del saber y los desafíos que plantean las nuevas alfabetizaciones.


 

  

¡CONVOCATORIA A PARTICIPAR!    

DEL PROYECTO: “BIOGRAFÍAS ESCOLARES… UN TRAYECTO PARA

FORTALECER NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES”

Con esta convocatoria, Coordinación CAIE, del ISFDCNº1 “Monseñor Dr Jorge

Gottau”, quiere invitar para iniciar entre todos, el primer  encuentro  entre IFD,  que

consiste básicamente en la práctica de escribir con formato narrativo, las

experiencias que vivimos en la escuela, el aula, o el entorno institucional –educativo.

  Cada persona seleccionará experiencias o escenas muy diversas y por motivos muy

variados, pueden ser situaciones alegres o tristes, exitosas o frustrantes,

extraordinarias o cotidianas. Lo esencial en esto es,  la posibilidad de compartir la

lectura y discutir lo escrito  con otros docentes, en un Ateneo de narrativa de

experiencias pedagógicas, para enriquecernos, cuestionarnos, aprender…crecer.

¡Todos los docentes y los alumnos  que hayan tenido la experiencia de la práctica

están en condiciones de realizar estos escritos, no es necesario ser escritor o poeta,

para participar del Ateneo!

                 La cita es el día Viernes …..de Noviembre del 2011, en la sede de CAIE,

ISFDCNª1 “Monseñor Dr Jorge Gottau”, de la ciudad de Añatuya.

 

  

INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

                                     IFD Nº8

                                     IFD Nº22

                                     IFD Nº20

                                     IFD Nº12

                                     IFD Nº15

                                     ISFDC Nº1

 

¡ CONVOCATORIA A CONFORMAR Y PARTICIPAR!


DE LA RED ZONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES

Construyamos  comunidades activas de saber pedagógico, de pensamiento y acciones educativas, mediante la formación y afianzamiento de la red de trabajo de los IFD, cercanos a la sede CAIE, Añatuya”.

 

DOCUMENTACIÓN NARRATIVA 

 DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

 

La  relevancia que adquiere la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, radica en la posibilidad de recuperación y reconstrucción de las experiencias pedagógicas.

El propósito del CAIE, es que se involucren activamente, consolidándose y constituyéndose progresivamente en sitios de documentación y desarrollo pedagógico en su zona de influencia, y en comunidades de docentes, ocupados en la sistematización, acopio, circulación, reflexión y publicación acerca de los saberes pedagógicos construidos durante y a través de la experiencia escolar.

 La Coordinadora CAIE se convertirá en una  gestora de la documentación, lo cual implica que se verá involucrada en el diseño, la planificación y el desarrollo de una serie de tareas que culminarán en la publicación de una colección de documentos pedagógicos de su zona.

La Coordinadora CAIE, promoverá Ateneos, como propuesta de presentación pública de relatos de docentes narradores, en el cual se presentarán y discutirán las producciones de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas a través del intercambio horizontal y un debate informado pedagógicamente.

 

   

Orientaciones y ejercicios para la práctica de escritura

de relatos pedagógicos

 

¡Para compartir entre docentes y alumnos de Práctica!

Está dirigido especialmente a todos aquellos que pretenden conformar, desde distintos posiciones, un colectivo de docentes y alumnos alrededor de una mesa de trabajo que los convoque desde la escritura, la lectura, la escucha de relatos pedagógicos y la conversación sobre ellos.

  Es decir está destinado para aquellos docentes que se dispongan a escribir y transformar sus historias pedagógicas individuales en documentos pedagógicos narrativos, como para aquellos que se dediquen a orientar y acompañar a otros docentes y actores educativos que deseen reconstruir sus experiencias escolares, de gestión o de formación inicial.

 Nos proponemos ahora, aportar sugerencias a insumos para la escritura de relatos pedagógicos desde algunos ejercicios, actividades y preguntas que guíen, acompañen y esperamos faciliten la escritura e inciten la reflexión de los docentes narradores.

 Esta será una aventura para compartir con otros colegas en una mesa de trabajocolectivo de producción de relatos y de formación. No somos los mismos antes que después de escribir algo, sobre todo, si nos tomamos en serio la escritura, nos dejamos traspasar, sentir y pensar con ella. También serán necesarios momentos de trabajo solitario, al resguardo de los ruidos, pero sin necesidad de encierro, estar aquí en algún rincón de la casa o la escuela, en un lugar abierto, en una biblioteca, al tiempo que estamos en este otro aquí, en la historia que vamos contando.

  Desde el inicio, la mesa no estará vacía sino rodeada de colegas, presentes y evocados. Dispondrá lápices e historias vividas a la espera de ser contadas, desde la escritura de un relato pedagógico.

  Cada uno de los docentes que relaten su experiencia por escrito, serán los autores reconocidos de ella.

  Los textos escritos llevan la forma del docente- autor, aun cuando la producción se sostiene en un trabajo de intercambio, conversación y aportes colectivos.

 

 

Los invitamos a recorrer el camino de la escritura de relatos de experiencias.

 

No  estarán solos, los colectivos de docentes escritores, lectores y los Coordinadores

 

CAIE y PMI, los acompañarán con sugerencias.

 

El mundo escolar que vale la pena contar

¿Cómo identificar experiencias y prácticas escolares para la escritura de relatos pedagógicos?

 

Estrategias de buceo en la memoria

  La propuesta de escribir relatos pedagógicos no propone diseñar o planificar experiencias que se van a desarrollar, sino por el contrario, se trata de “ volver a pasar”, de reconstruir aquellas que ya se desarrollaron o  se están desarrollando. Ahora bien, ¿ vale la pena que sean contados todos los recuerdos de historias escolares? ¿Cómo se recuperan esas historias? ¿Cómo se hace para identificarlas? ¿Cómo hace para no olvidar las más importantes o más interesantes? ¿Cómo “llamar a la puerta” de los recuerdos para que puedan ser contados? ¿Por donde se puede empezar para trabajar en la escritura de algo tan amplio como una experiencia escolar?.

  Al tratar de identificar qué experiencias van a escribir, habrá que pensar en aquello que tenga sentido para el docente narrada, potencial autor de su relato, aquello que tiene valor porque se destaca por algo. Una experiencia que despierta interés porque ocurrió “algo pedagógico” que conocen y que ahora decide n destejer escribiéndolo.

  El sentido que le otorguen a la experiencia que elijan para contar es la razón de ser del contar historias pedagógicas. Ese sentido es el que permite organizar la experiencia para que pueda ser contada en  un relato.

  Pueden darse varias opciones al momento de identificar experiencias pedagógicas:

  • Que los docentes puedan elegir libremente una experiencia para narrar.

 

  • Que tengan que identificar una experiencia que refiera a temáticas específicas, por ejemplo, la escuela donde trabajan, porque participa en algún programa que promueva experiencias institucionales en alguna de sus dimensiones (en determinadas áreas curriculares de enseñanza, en propuestas escolares de impacto comunitario, en otros cuyos destinatarios sean alumnos con determinada edad o dificultad, etc).

 

Las estrategias de buceo pueden colaborar en activar el recuerdo. La, idea es hurgar en la memoria, lo que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y desconcentración. En este recuerdo, los docentes volverán sobre lo que ya han experimentado y recorrerán nuevamente aquello que han enseñado y aprendido, cualquiera sea la experiencia que elijan, objetivarán su sabiduría y reflexionarán sobre su desarrollo profesional desde la experiencia cotidiana de su oficio docente.

 

 

Secuencia posible de actividades de evocación para recuperar

Los recuerdos y las imágenes de las experiencias pedagógicas a relatar

 

  • Recordar, activando la memoria reciente y elegir no más de tres experiencias vivenciadas durante los últimos tres años, que por algún motivo, les hayan resultado significativas.

 

  • Anotar algunas palabras que permitan identificarlas y diferenciarlas entre sí.
  • Pensar y escribir un título que represente a cada uno de ellas.

 

  • Solicitar a otros docentes ( participantes o no de la experiencia) que planteen preguntas acerca del título elegido.

 

                  El contar, resulta ser unestímulo para el recuerdo

 

-Es central la autoría del docente, en la elección de qué contar, qué no contar y cómo contarlo.

-Elegir un miembro del grupo que coordine el encuentro en torno a la conversación.

-Reconstruir, en principio a partir de la conversación, un relato oral. Luego éste será el material básico para construir u n texto pedagógico escrito: el relato de la experiencia.

  • También la provocación de la conversación interesada, la reflexión oral en la mesa de trabajo colectivo, en torno de la experiencia, puede comenzar a generar una conversación que convoque el mundo de esa experiencia.

 

  • Registrar por escrito estas discusiones, que serán aprovechadas al momento de escribir el relato.

Una vez evocada la experiencia, para construir el relato, será indispensable tener presente la estructura canónica de un cuento para reconstruir, primero oralmente y luego por escrito, el relato de la experiencia en cuestión. Insistimos:” había una vez…hasta que cierto día…, y desde entonces…” Pero al mismo tiempo es importante ampliar las preguntas que constituyen una historia con otros interrogantes que colaboren en ello, sin olvidar que un  relato no es un informe de un proyecto, ni una descripción cronológica de sucesos escolares. Las respuestas a estas preguntas pueden ser registradas como insumos a considerar cuando el relato despliegue su sentido a través de las palabras elegidas por su autor. Todas las preguntas colaborarán para buscar y encontrar el sentido  o los sentidos de la experiencia.

¿Cuál fue el problema identificado?

¿Quién o quiénes definieron el problema?

¿Qué situación disparó la definición del problema: el comentario de un alumno, de un padre, un conflicto entre docentes, una demanda comunitaria, una anécdota de un ex alumno, la participación en algún programa o proyecto particular?

 

 

El mundo escolar que decidimos escribir

 ¿Cómo seleccionar experiencias y prácticas escolares para la escritura de relatos pedagógicos?

 

 Elegir qué contar

 

  • Si trabajaron con más de una experiencia, seleccionen una. Anoten en una hoja por qué de entre todas las experiencias que se dispararon a partir de la consigna, eligieron esa y no otra; por qué seleccionaron esa y desecharon las demás. Utilicen como insumos para el análisis los interrogantes que plantearon los docentes en la actividad anterior. Una vez completado este punto continúen con el que sigue.

 

  • Si la experiencia es una sola, enumeren las temáticas, aspectos, dimensiones o momentos de la experiencia. Anoten en unahoja por qué sí los tratarían y por qué no los abordarían. Seleccionada la experiencia a narrar, la tarea se centra en la selección de los aspectos que se quiere  presentar y aquellos que se van a desechar.

 

 

  • Armar un listado con los aspectos de la experiencia que desean que aparezcan en el relato.

 

  • Consultar los archivos escritos que hayan acumulado en la experiencia.

 

 

Más allá de la hoja en blanco

 

¿Cómo escribir experiencias y prácticas escolares, a través de la escritura de relatos pedagógicos?

 


Del decir al escribir

  Quien narra una historia necesariamente elige ciertos aspectos, enfatiza otros y omite algunos.

  Para contar su propia experiencia, el  narrador la organiza de una forma particular y en ese movimiento narrativo, interpreta la historia vivida. El relato mismo es el que le da forma a la experiencia para poder comunicarla y transmitirla.

  La idea de este paso es trabajar la transformación del “ saber en decir” y, luego, del “Decir en escribir”. ¿Cómo trabajar en esto?

  Vamos a trabajar la escritura del relato tomando decisiones en relación a :

 

 

1-El título

 

2-El boceto de escritura

 

3-El contenido del relato: el asunto, los cuestionamientos, las interpretaciones.

 

4-Los tiempos del relato

 

5-La posición del narrador.

 

 

 

Aspectos generales a tener en cuenta en relación al qué escribir


  • Van a desnudar la experiencia, hacerla transparente, en un relato escrito.

 

  • Van a hablar de “ sí mismos” “y de otros” ( que puede ser,otra/s persona/as, lugar/es,tiempo/s, acontecimiento/s).

 

 

  • Van a contar historias escolares que tienen un sentido pedagógico.

 

  • Aunque la escritura sea individual, las historias escolares son una producción conjunta.

 

 

Aspectos generales en relación al cómo escribir


  • Los buenos relatos son claros, entretenidos, fáciles de leer, memorables y no demasiado extensos.

 

  • Un título interesante “arrastra a la historia”.

 

  • Los relatos reúnen un principio, un medio y un fin entrelazados de manera coherente: la estructura canónica de un cuento. También se componen de elementos estilísticos que decida reponer el docente narrador.

 

  • Una vez escrito el primer relato, vuelvan a leer las recomendaciones que se desarrollan en cada una de las preguntas de este recorrido. Es posible que ahora encuentren otros sentidos en lo que escribieron y que algo haya sido pasado por alto y ahora puedan considerarlo.

 

  • La cultura escolar impregna en los docentes u n estilo de escritura. En general cuando escriben, lo hacen para cumplir una exigencia institucional, y suponen que las palabras que se tienen que usar deben ser aquellas que el potencial lector quiere escuchar. Traten de diferenciarse de estas tradiciones, sean fieles a la experiencia y a sus palabras. No reduzca la vida escolar a la descripción de proyectos estereotipados. Cuenten qué pasó y qué les pasó. Dejen que la escritura torne transparente a la experiencia. No la “vistan” de frases hechas.

 

1-      El TÏTULO:

    El título definitivo elaborado luego de escribir el relato, debe representar aquello que se va a leer en un doble sentido: integrando, intrigando y aglutinando el relato, a la vez que invitando, inquietando y motivando a los lectores para leer.

  Ahora bien, un relato puede considerar dos tipos de títulos al mismo tiempo::

 

a)      El título conceptual:  es analítico y tendrá que hacer referencia a la temática educativa, al tema específico que se desarrolla en el relato. Estos títulos anticipan el contenido de lo que se va a leer.

 

b)      El título de fantasía: es expresado en un registro de “tono literario”.

Estas dos opciones puede  figurar al mismo tiempo como título y subtítulo. El primero refleja el contenido del texto, y el segundo, alude a la función persuasiva sobre el lector.

 

Ejemplo:

 Título conceptual: “El uso de la lectura de los mitos griegos, como propuesta de producción escrita”.

Título de fantasía: ”Mitomanías”.

 

2-EL BOCETO DE ESCRITURA:

  El proceso de composición de un texto  se conforma de tres momentos fundamentales: la planificación, la puesta en texto o textualización y la revisión.. Aunque estos momentos dan ideas de secuencialidad ( primero  se planifica, después se escribe y, por último, se revisa y se corrige), el proceso es recursivo. Vale decir, se puede ir del texto a la planificación y hacer ajustes que modifiquen lo que se había esquematizado en un principio las veces que se considere necesario. Esta es una tarea permanente, recomendada para el escritor del texto.

  Si al comenzar a escribir, se sienten trabados, busquen probar con otra estrategia. Pero comiencen a escribir, aunque después tengan que desechar la primera escritura. Es fundamental superar la sensación angustiante e incierta de estar frente a una hoja en blanco. Es el momento de construir un boceto de escritura, un plan, un croquis, un bosquejo de la  obra de escritura del relato. No se detengan ante la hoja en blanco desde estas prácticas de escritura:

 

1)         Armen una cronología con lo que pasó

2)         Construyan un índice

3)         Cuenten la historia de la experiencia

 

1)      Una cronología con lo que pasó: esta es una estrategia aparentemente simple, pero muy eficaz para comenzar a poner en palabras, el pensamiento. Armar la secuencia temporal los orientará; una lista de hechos acomoda partes. Esta forma sencilla los animará a seguir la escritura hilando con sentido esas partes que presentaron. Para avanzar, pueden considerar las propuestas que siguen.

 

2)      Construyan un índice: escriban en una lista o en forma de cuadro, el título y los subtítulos que ramifican y desarrollan los temas que serán tratados. Reescriban, tachen y agreguen notas al  índice, tantas veces como les haga falta.

 

 

3)      Cuenten la historia de la experiencia: luego de las dos propuestas anteriores, hay que tensionar la escritura narrativa hacia el itinerario de una historia, el sendero de un cuento. El patrón básico de un  cuento los ayudará a articular la trama.

 

 

  3-  EL CONTENIDO DEL RELATO:

         Lo que hace que una sucesión de acciones y acontecimientos se transforme en un relato, es la trama narrativa. En ella, la sucesión cronológica de las acciones se manifiesta a través de un encadenamiento coherente que integra el sentido de lo que se dice.

       El relato que ustedes escriban, estará integrado, en cuanto al contenido, por distintos  niveles de información, de acuerdo con el sentido que ustedes le otorguen a la experiencia. Estos niveles de información, aparecerán en el relato en forma simultánea y de manera entrelazada. Ellos son:

 

  • el asunto
  •  los cuestionamientos
  •  las interpretaciones.

 

El asunto: cuenta, en un registro descriptivo, los eventos, hechos y acontecimientos que sucedieron. Es importante detenerse, tanto en los episodios estimulantes y positivos, como en los negativos.

Expliciten puntualmente cuál y cómo es el contexto donde se desarrolla la experiencia, como fue definido el problema y qué estrategias de intervención desarrollaron para buscar soluciones.

 

Los cuestionamientos: son interpelaciones, interrogaciones, preguntas que realiza el propio narrador ( a la voz del propio narrador representando al grupo de trabajo en la voz del” nosotros”).

Los cuestionamientos se presentan en otro nivel de registro: el reflexivo, con preguntas que vayan interrogando lo que pasó, lo que le pasó y lo que le está pasando al autor, protagonista de la experiencia.

 

 

Lasa interpretaciones: en el relato también aparecerán las interpretaciones. Escribir en el relato las interpretaciones profesionales que ustedes realizan de los sucesos y acontecimientos de la experiencia, es importante y significativo, para asegurar la calidad pedagógica.

 

 4-EL TIEMPO DEL RELATO:

Generalmente, se narra en pasado: el tiempo pretérito, es el tiempo canónico de la narración, porque se supone que narramos lo que ya sucedió. Ese tiempo, que llamamos pasado, es un pasado en relación al tiempo en que estamos narrando.

 Ustedes podrán elegir relatar las acciones e n el orden que sucedieron o quebrar el orden cronológico y proponer u  ordenamiento particular que enfatice o destaque determinado momento aunque no haya ocurrido primero.

  Con el tiempo presente se hará referencia al momento en el que se escribe y se recuerda. El pretérito ( pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto) referirá al momento del pasado en el que transcurrieron los hechos o las acciones que se cuentan.

 

 5- LA POSICIÓN DEL NARRADOR:

 

Emplear la primera persona singular ( o pluralizada) si el texto  se posiciona en la voz de nosotros, puede dar cuenta del proceso individual o colectivo de la experiencia, y es un modo particular de organizar, conocer y aprender de la experiencia. Por lo tanto, se trata como en los relatos autobiográficos, de una voz muy comprometida con el hacer, que se transmite a través de un  relato que pretende ser reflexivo, transferible, comunicable. Así el pronombre, en primera persona representa a la vez, al narrador y al protagonista de la experiencia.

 

 

BIOGRAFÍA

Características:

Una biografía tiene ciertos rasgos que permiten identificarla.

  1. Tiene una trama narrativa, es decir que está formada por varios episodios con su complicación y su resolución.
  2. Está narrada en tercera persona.
  3. Informa a los lectores acerca de la vida de una persona.


¿Cómo se hace una biografía?

  Antes de decidirse a encarar una biografía, el autor debe sentir una fuerte motivación en relación con la persona sobre la cual desea escribir. Entre las características de la persona elegida habrá seguramente, alguna particularidad que la vuelve interesante para el biógrafo como para el hipotético público lector.

  Dada la imposibilidad de reconstruir fielmente y en forma absoluta todos los hechos de la existencia de una persona, la tarea depende en buena medida, del proceso creativo que lleve adelante el autor. Para  este proceso, se siguen estos pasos: la búsqueda  de información, la selección y organización del material y la escritura.

  En cuanto a la escritura, el autor elegirá como escribir, si se limitará a presentar la información de manera objetiva o, si le dará un toque de humor y emoción. Además, su trabajo no sólo incluirá la narración de sucesos, ya que el biógrafo puede valerse de recursos como el tipo textual descriptivo. Las comparaciones y las evaluaciones (reflexiones, valoraciones propias, comentarios y conclusiones personales).

  Por eso en cierta manera, un autor construye la figura que ha elegido para hacer su biografía.

 

LA AUTOBIOGRAFÍA

  Hay autores que deciden escribir sobre su propia vida. Este tipo de biografía se llama autobiografía.

  Al igual que la biografía, la autobiografía tiene una trama narrativa e informa a los lectores acerca de la vida de una persona. Sin embargo, se diferencia de la biografía porque:

  1. Está escrita en  primera persona.
  2. El autor coincide con la persona, cuya vida se cuenta, es decir que ambos son la misma persona.

  La autobiografía es un tipo particular de biografía en la que el autor cuenta su propia vida.

  En  el caso de la autobiografía, como el autor y la persona sobre la que se escribe coinciden, la fuente más utilizada es la propia memoria, los recuerdos que tiene de lo que ha vivido. De todas maneras, muchos autores recurren a alguna bibliografía que les permite reconstruir datos que olvidaron o hechos que no pueden evocar porque eran muy chicos cuando ocurrieron. Otros, simplemente lo hacen porque quieren contar sus experiencias más  interesantes.

 

 

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN 

ATENEO DE” BIOGRAFÍAS ESCOLARES…” 

 

Localidad:…………………………………………………………………………

IFDNº……………….

Docente – Alumno

 

Datos personales

Nombres:……………………………………………………………………………

 

Apellidos:……………………………………………………………………………

 

Edad:…………………………

 

Domicilio:…………………………………………………………………………..

 

Teléfono:…………………………………………………………………………..

 

e-mail:……………………………………………………………………………….

 

 

 

 

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ATENEO DE” BIOGRAFÍAS ESCOLARES…” 

 

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